domingo, 1 de junio de 2014

¿Porqué se crea el MZUC?

Las colecciones científicas se fundan esencialmente por la necesidad de contar con material biológico tanto para actividades de docencia como de investigación básica y especializada. En algunos casos incluso se establece la separación física de ejemplares para uso didáctico y de aquellos restringidos sólo para fines de investigación. Adicionalmente, considerando que cada organismo posee una serie de datos que no sólo lo identifican desde el punto de vista taxonómico sino que además ofrece información sobre su ecología, se podría disponer de referencias acerca de patrones reproductivos, migratorios, estados de desarrollo, ubicación geográfica y altitudinal, asociación con ambientes u organismos particulares, dieta a través de contenidos estomacales, entre otros, lo cual le otorga un valor incalculable al mantenimiento de una colección biológica de referencia.

Si bien es cierto que la nación cuenta con diversas colecciones científicas oficiales, también es cierto, que la mayoría de ellas fueron fundada en su momento en instituciones de educación superior con necesidades similares a las nuestras en sus inicios, las cuales redundaron seguramente en el rol fundamental que ellas llevan a cabo en la formación académica de sus egresados y en el desarrollo de investigación tanto básica como aplicada de su planta de investigadores. Si observamos con detenimiento la lista anexa de las colecciones biológicas en el país, notamos que no existe ninguna en la entidad carabobeña, tal vez vinculado al hecho de la reciente historia de la carrera de Biología en la Universidad de Carabobo, lo que justifica ampliamente la creación de esta colección la cual redundará en beneficios no sólo para la comunidad científica sino también para el resto de la colectividad.

Desde un punto de vista más amplio, la elevada tasa de transformación de los ecosistemas naturales en áreas urbanas, industriales, rurales y agropecuarias, que sufre Venezuela producto del desarrollo, no se equipara con la tasa de levantamiento y búsqueda de información sobre la biodiversidad que el país incipientemente ha emprendido desde hace poco tiempo. Muchas son las razones para justificar la incapacidad de los actores involucrados o que deberían involucrarse en esta titánica tarea de determinar la biodiversidad de una región. Una de esas razones es la inadecuada cantidad de taxónomos dedicados a determinados grupos, aunado al poco incentivo laboral que proporciona el Estado al área de las Ciencias Básicas.

Sin embargo, no se puede obviar el esfuerzo llevado a cabo por colecciones zoológicas y botánicas albergadas en instituciones públicas y privadas de amplio reconocimiento. Entre ellas se destacan, el museo dedicado a la Avifauna Venezolana de Phelps, el MIZA (Zoología Agrícola), el museo de Fauna Terrestre (Maracay), las Colecciones Zoológicas de la Universidad los Andes, las colecciones Zoológicas de Instituto de Zoología Tropical de la UCV, entre otros no menos importantes. En esta breve enumeración se constata el protagonismo de las universidades venezolanas en la creación y el mantenimiento de colecciones científicas. Es por ello que la Universidad de Carabobo pilar del conocimiento en la región centro norte del país, tiene en sus manos la responsabilidad de dar a conocer, promover y conservar la biodiversidad de su región.

En tal sentido, urge que la carrera novel de Biología con apenas diez años de existencia implemente el establecimiento de colecciones zoológicas. Con la creación de dichas colecciones lograremos no solo, promover el interés científico en nuestros estudiantes, sino también levantar y afianzar la información hasta ahora precaria en cuanto a la biodiversidad de la región. El proyecto tiene por meta a corto plazo dar inicio a la creación de las colecciones zoológicas de la Universidad de Carabobo bajo la Dirección de los especialistas integrantes de las unidades de investigación en Biodiversidad y Ecología y Ambiente del Departamento de Biología de FACYT. La Colección irá incrementando en lo sucesivo con el desarrollo de futuros trabajos de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario