domingo, 15 de junio de 2014

Ecología Urbana en Carabobo

Estos videos muestran la importancia de los Parques en las áreas Urbanas, en particular, el Parque Fernando Peñalver - Negra Hipólita, ubicado en la Ciudad de Valencia - estado Carabobo. Estos Parques recreativos son refugios de Fauna y corredores ecológicos:



















jueves, 12 de junio de 2014

¿Conoces los protocolos para la preservación y manejo de Colecciones Biológicas?

En este trabajo se realiza una recopilación de los principales protocolos para la preservación y manejo de las colecciones biológicas teniendo en cuenta la preservación preventiva como una herramienta para disminuir el deterioro que se presenta en las colecciones. Además se recopila de forma general los conceptos básicos en colecciones biológicas, incluyendo procedimientos, recomendaciones y sistema general de manejo y administración de colecciones o museos de historia natural con el fin de establecer metodologías que integren de manera particular la preservación y manejo de las diferentes colecciones biológicas. Este proceso se realizó con base en la recopilación y revisión de información actualizada y entrevistas realizadas a personal con experiencia en la preservación y manejo de colecciones. Adicionalmente, como complemento para la elaboración de los protocolos se realizó la práctica y aplicación de cada uno de los procedimientos en las instalaciones de el Instituto Alexander von Humboldt (IiAvH) aplicando las diferentes etapas que comprenden este proceso, como son: ingreso, cuarentena, forma de preservación, catalogación, etiquetado, sistematización, determinación taxonómica, depósito o almacenamiento y manejo general de las colecciones biológicas.


¿Sabes qué es el Darwin Core y cómo se relaciona con las Colecciones Biológicas?

Darwin Core y Bases de Datos Curatoriales


Para la realización de estudios sobre biodiversidad se han reconocido tres fuentes de datos básicas: las provenientes de colecciones biológicas y museos, la literatura especializada y el trabajo de campo reciente. En particular, los museos y las colecciones tienen la función de documentar y conservar los registros materiales de la biodiversidad; sus propósitos básicos son de servicio a la sociedad con educación progresiva e iniciativas de investigación. Sin embargo, existe una doble paradoja acerca de las colecciones biológicas: su uso produce deterioro y las que no se utilizan pierden su utilidad. El uso y la degradación potencial de un espécimen ocurre desde que es incorporado a la colección, identificado, catalogado, almacenado temporal o definitivamente, movido de un lugar a otro, examinado y medido o manipulado de alguna manera. Para cumplir sus objetivos, las colecciones deben contener información de calidad que, entre otras cosas, depende de la exactitud, amplitud y conservación de los datos tomados en la recolección de los ejemplares y, más recientemente, de la existencia de bases de datos que ayuden a planificar las colecciones, hallar ágilmente los ejemplares y publicaciones, y que tengan expresión gráfica en sistemas de información geográfica.

Una Base de Datos es una colección o depósito de datos, con redundancia controlada y con una estructura que refleja las interrelaciones y restricciones existentes en el mundo real. Puede considerarse como una especie de archivero electrónico, puesto que es el lugar donde se almacena un conjunto de archivos de datos computarizados; no restringe su uso exclusivamente a archivos electrónicos en computadoras personales o estaciones de trabajo, pero el hecho de trabajar con grandes cantidades de datos y con muchas relaciones o vínculos entre ellos, hace que éstas sean utilizadas principalmente en este tipo de equipos; sin embargo, una lista taxonómica, también constituye una base de datos.

Las Bases de Datos Curatoriales pueden establecerse del tipo Entidad-Relación. El modelo Entidad/Relación fue propuesto por Peter. P, Chen en 1976, el cual es uno de los modelos de datos conceptuales más extendidos en las metodologías de diseño de bases de datos. Como su nombre lo indica el modelo Entidad/Relación esta centrado en dos conceptos fundamentales: entidad y relación. Entidad: Cualquier objeto (real o abstracto) sobre el cual queremos tener información en la base de datos. Relación o interrelación: Es la asociación o correspondencia entre entidades. Darwin Core es un conjunto de estándares desarrollado y promovido por la organización internacional TDWG (Biodiversity Information Standards) y utilizado por la red de GBIF para facilitar el intercambio de información sobre la diversidad biológica. Estos estándares incluyen un glosario de términos (columnas, campos) basados principalmente en los taxones y su presencia documentada en la naturaleza, ya sea mediante registros observacionales o a través de especímenes conservados en colecciones de historia natural. Existe una variante simple de Darwin Core que recoge una serie de términos de uso común en una amplia variedad de campos de la biodiversidad; son aquellos relacionados con la taxonomía, localización y eventos que documentan los registros biológicos en el planeta. De las versiones desarrolladas, el esquema utilizado actualmente por el GBIF para publicar datos corresponde a la versión Darwin Core 1.2 y Darwin Core 1.4.


Más información consultar:


http://www.ibiologia.unam.mx/pdf/directorio/c/cervantes/clases/masto/2012/Colecciones_Mastozoologicas.pdf

http://www.conabio.gob.mx/institucion/proyectos/doctos/Instructivo_BD_inventarios11.pdf

http://www.gbif.es/Recursos2.php http://www.recibio.net/home-i3b/



Diccionario para términos del Darwin Core 1.4


institutionCode Código o acrónimo oficial que identifica la institución que resguardael espécimen o que avala la información referida del ejemplar observado. Ejemplos: IBUNAM, MVZ, etc.

collectionCode Código o acrónimo oficial que identifica la colección que resguarda el espécimen o al conjunto de datos del ejemplar observado. Ejemplos: MEXU, CNM, aVerAves.

datasetName El nombre que identifica la base de datos del que procede el registro.

basisOfRecord Origen (de donde se obtuvo) del registro. Ejemplos: Ejemplar preservado, Ejemplar fósil, Organismo vivo, Observación.

occurrenceID Identificador único del espécimen o registro observado. En ausencia de este identificador único, construya uno en la forma:URN:catalog:[InstitutionCode]:[CollectionCode]:[CatalogNumber]. Ejemplo FMNH:Mammal:145732

catalogNumber Identificador (preferentemente único) del espécimen asignado por la colección o del ejemplar observado incluido en la base de datos.

recordedBy El(los) nombre(s) y el(los) apellido(s) de(de las) persona(s) que realizaron la recolección u observación del espécimen. Ejemplo: Pedro Tenorio L.

occurrenceStatus Indicación sobre la presencia o ausencia de un taxón en el área de recolecta u observación. Se debe utilizar el catálogo de vocablos controlados propuesto por el estándar.

individualCount El número de individuos, en el evento de recolecta u observación.

country Se recomienda el uso de un vocabulario controlado como el estándar Getty Geographical Thesaurus.

stateProvince Nombre del estado, provincia o división administrativa equivalente, en el cual el espécimen fue recolectado u observado.

municipality El nombre de la división administrativa menor al estado o provincia, (municipio, condado, etcétera) en el cual el organismo fue recolectado u observado.

locality Descripción detallada de la ubicación del lugar de recolecta u observación del espécimen.

decimalLatitude La latitud geográfica (en grados decimales utilizando el valor espacial de referencia dado por el geodeticDatum) donde se observó o recolectó el espécimen.

decimalLongitude La longitud geográfica (en grados decimales utilizando el valor espacial de referencia dado por el geodeticDatum) donde se observó o recolectó el espécimen.

scientificName Nombre científico asignado al espécimen. Corresponde al nombre asignado previo a la última identificación. Ejemplo: Mallos gregalis.

family Nombre de la familia. genus Nombre del género.

specificEpithet Nombre del epíteto específico.

infraspecificEpithet Nombre del epíteto infraespécifico.

taxonRank Categoría taxonómica específica del nombre científico. Se recomienda el uso de un vocabulario controlado Ejemplos: género, especie, subsp., var., forma.

scientificNameAuthorship Autor del nombre científico y año de publicación.

martes, 10 de junio de 2014

Importancia de las Colecciones Biológicas

La necesidad de tener colecciones de historia natural es hoy más importante que nunca dado que continúan perdiéndose ecosistemas completos, debido a concepciones no sustentables de las actividades humanas. La biodiversidad es expoliada por destrucción y fragmentación de hábitat, explotación descontrolada de recursos, comercio ilegal de especies, invasiones biológicas y extinciones. Las acciones de conservación de la biodiversidad deben estar acompañadas por esfuerzos destinados a su identificación, registro, inventario y monitoreo. El conocimiento de la biodiversidad estructural requiere como primer paso su descripción, inventario y monitoreo. La colecta científica es el primer paso para realizar un inventario de la biodiversidad. En esta etapa la creación y manutención de colecciones científicas es de capital importancia (Rau, 2005; Ossa et al., 2012).

Estudios sugieren la viabilidad, de utilizar muestras de material biológico procedente de especímenes de museo o colecciones biológicas, como una alternativa para los análisis de biodiversidad, basados en pruebas moleculares y de diversidad genética, sin tener que realizar, esfuerzos de muestreo que implique mayor costo, riesgo y esfuerzo de colecta, ni tampoco, el sacrificio de animales silvestres, especialmente, especies en peligro de extinción o bajo alguna categoría de amenaza (Ossa et al., 2012).

Las colecciones de historia natural proveen material de investigación esencial a las ciencias biológicas, sirven como una vasta biblioteca sobre los organismos que han vivido y viven en la Tierra, y contribuyen a la educación pública en un formato muy asequible (Páez, 2004; Mesa, 2006).

Las colecciones y sus bases de datos, constituyen herramientas básicas para la investigación de fenómenos fundamentales de las ciencias biológicas, tales como la evolución, la ecología, la biogeografía, el comportamiento y su aplicación en cambo climático y agricultura, evaluaciones regionales de impacto ambiental, planificación de uso y conservación de ecosistemas y biodiversidad, entre otros (Thomson, 2005).

Las técnicas informáticas de inventariado han tenido gran crecimiento en las últimas décadas. Bases de datos son manejadas en lenguajes de programación (formato de menú facilitador, criterios de búsqueda flexibles, generación de informes cruzados, formatos y archivos compatibles) destinados al mantenimiento, edición y actualización de datos, facilitando la recuperación, homologación y normalización de información, la generación de reportes y la calidad de los mismos, disminuyendo la posibilidad de error.
Sin embargo, los museos y sus colecciones enfrentan un cambiante e incierto futuro. El funcionamiento eficiente de las colecciones requiere, además de un presupuesto permanente, de personal especializado y sólido conocimiento para atender sus múltiples objetivos y funciones, así como los variados problemas administrativos, técnicos que conllevan el manejo, preservación, inventario, catalogación, exhibición, recuperación, almacenamiento, difusión e intercambio.

En conclusión, las colecciones tienen una inmensa importancia porque son la fuente principal de la información que se genera y difunde en diferentes formatos, como artículos científicos, libros y guías de campo, manuales, páginas de especies y otras publicaciones. Las colecciones permiten documentar la enorme diversidad biológica de un país, la distribución de las especies en las diferentes regiones y ecosistemas, por bandas de elevación y alrededor del año.

REFERENCIAS

Mesa, D. 2006. Protocolos para la preservación y manejo de colecciones biológicas. Boletín Científico - Centro de Museos - Museo de Historia Natural 10:117-148

Ossa P., Giraldo, J. M, López, G., Dias, L., Fredy A. Rivera P. 2012. Colecciones biológicas: una alternativa para los estudios de diversidad genética. Boletín Científico - Centro de Museos - Museo de Historia Natural 16:143 - 155

Páez, V. 2004. El valor de las colecciones biológicas. Actualidades Biológicas 26: 2 pp.

Rau, J. R., 2005. Biodiversidad y colecciones científicas. Revista Chilena de Historia Natural 78: 341-342.

Thomson, K. 2005. Las Colecciones de los Museos de Historia Natural en el Siglo XXI. ActionBioscience.org. www.actionbioscience.org/esp/evolucion/thomson.html

 

martes, 3 de junio de 2014

Articulo de prensa sobre el MIZA

Los bichos tienen su museo ...














En el MIZA los patudos, peludos, alados e incomprendidos son parte de una de las colecciones más importantes del país. Aunque son la mayoría de los seres vivos del planeta, tienen pocos amigos y son un reto para la ciencia

Desde 1948 en la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela funciona el Instituto de Zoología Agrícola, fundado por los pioneros de la entomología en el país, los hermanos Francisco y Alberto Fernández Yepez, quienes aprendieron del sabio Pittier y de William Beebe, entre otros.

El legado, tiene herederos que, a pesar de ser pocos, no paran de trabajar, cual hormigas obreras, para que Venezuela y el mundo cuenten con un tesoro de diversidad biológica del geotrópico: El Museo del Instituto de Zoología Agrícola Francisco Fernández Yépez.

DESCONOCEMOS A LA MAYORÍA DE LOS INSECTOS

El MIZA como tal comienza en 1987. Es una institución fundamental para el estudio, conservación, difusión del conocimiento y uso de Vertebrados, Insectos y Otros Invertebrados. En la actualidad se enfoca principalmente en artrópodos: invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, dentro de los cuales también están las arañas y los escorpiones.

Descripción que de inmediato nos pone en alerta, casi que con el insecticida en la mano, pero basta pensar también en las laboriosas abejas, la hermosa mariposa morpho y el cocuyito para entender que no todos son tan espantosos, ni tan perjudiciales. Si bien es cierto que existen muchos que son plagas para los cultivos y otros son transmisores de enfermedades, la verdad es que todavía desconocemos a la gran mayoría de estos personajes, por lo tanto tampoco podemos disfrutar de los beneficios que pueden ofrecernos.

Una de los bondades indiscutible de los insectos es la polinización de las plantas, así que bien podemos decir que la producción de oxigeno, alimentos y hasta la producción del agua esta relacionada con estos personajes que tanto desagrado nos producen. Sirven de alimento a muchísimas especies, de aves, reptiles e incluso hasta algunos seres humanos y además ayudan a descomponer o degradar parte de nuestros desechos.

Por eso el MIZA tiene las credenciales y el conocimiento para ser el centro de estudios de primer orden sobre la diversidad biológica de nuestro país, formar recursos humanos en zoología a nivel de pre y postgrado y ser el centro nacional de referencia para la identificación de organismos de importancia como plagas agrícolas, insectos vectores de enfermedades y animales ponzoñosos.

NUEVA SEDE A partir de 1993 y gracias a la Fundación Polar, la gobernación del Edo. Aragua y a la propia UCV se dio inicio a la nueva sede con un proyecto del Arquitecto y profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Pablo Lasala. Esta sede aún está en construcción y ha tenido que reformularse por los recortes presupuestarios cada vez mayores. Las áreas terminadas comenzaron a dar alojamiento a una parte de los laboratorios y algunas de las colecciones.

Urge su finalización pues el resultado del trabajo de tantos años es la responsabilidad de distintas colecciones que suman 3 millones de ejemplares de insectos. Sumadas a la colección propia, el MIZA tiene la custodia de varias colecciones entomológicas de mucho valor: la de la Fundación La Salle, la de FUSAGRI (antigua colección Shell), la de Jan Bechyné con más de 1.500 Holotipos (nomenclatura tipo, base para cualquier ubicación taxonómica), la colección de mariposas nocturnas de Rudolph Feige, la Colección de mariposas y homópteros de Alberto y Marie Louise Gadou, la colección de Hormigas de la USB y la colección de arácnidos Gonzalez-Sponga.

PROYECTOS EN DESARROLLO

En este momento El MIZA desarrolla proyectos internacionales como: el Proyecto Mariposas (Lepidoptera: Papilionoidea) Andinas con Darwin Initiative, University College London, Museo de Historia Natural de Londres (Inglaterra), McGuire Center for Lepidoptera Research (USA), BioNET INTERNATIONAL y MIZA; Insectos acuáticos de Venezuela con Kansas University (USA), LUZ y UCV; digitalización de la Colección de Chrysomelidae (Coleoptera o cocos) del MIZA, financiado por la red interamericana de biodiversidad y el GIobal Biodiversity Facility IABINGBIF; digitalización de especies de insectos y plantas invasoras, financiado por IABIN-GBIF; Proyecto Hormigas del Caribe con Western Atlantic University USA) y MIZA. Proyecto Control Biológico con el Gobierno de Sudáfrica y MIZA-UCV, además coordina la BioNET-AndinoNET, "La Red Andina de Taxonomía", y es miembro del (GBIF), y de la Plataforma Iberoamericana para la Información en Biodiversidad (PII).

VISITAS VIRTUALES

La pag web del MIZA www.miza-ucv.org.ve, en este momento ofrece unas visitas virtuales para conocer a: los escarabajos Lucanidos de Venezuela (Coleoptera: Lucanidae); las ranas del Parque Nacional Henri Pittier; las Diaphania (un grupo de gusanos) de Venezuela; las Morpho de Venezuela, catálogo de Tipos; catálogo de los Pieridae (un grupo de mariposas) de Venezuela; las mariposas de la tribu Aneini de Venezuela (Lepidoptera: Nymphalidae). Mas información secretaria@miza-ucv.org.ve Telf.: 58+243+5507426, Fax: 58+243+5507086. Los dias 27 y 28 acogerá la exposición de orquídeas del Estado Aragua.

Tal Cual Digital

Fuente: Boletin BC Digital

domingo, 1 de junio de 2014

¿Porqué se crea el MZUC?

Las colecciones científicas se fundan esencialmente por la necesidad de contar con material biológico tanto para actividades de docencia como de investigación básica y especializada. En algunos casos incluso se establece la separación física de ejemplares para uso didáctico y de aquellos restringidos sólo para fines de investigación. Adicionalmente, considerando que cada organismo posee una serie de datos que no sólo lo identifican desde el punto de vista taxonómico sino que además ofrece información sobre su ecología, se podría disponer de referencias acerca de patrones reproductivos, migratorios, estados de desarrollo, ubicación geográfica y altitudinal, asociación con ambientes u organismos particulares, dieta a través de contenidos estomacales, entre otros, lo cual le otorga un valor incalculable al mantenimiento de una colección biológica de referencia.

Si bien es cierto que la nación cuenta con diversas colecciones científicas oficiales, también es cierto, que la mayoría de ellas fueron fundada en su momento en instituciones de educación superior con necesidades similares a las nuestras en sus inicios, las cuales redundaron seguramente en el rol fundamental que ellas llevan a cabo en la formación académica de sus egresados y en el desarrollo de investigación tanto básica como aplicada de su planta de investigadores. Si observamos con detenimiento la lista anexa de las colecciones biológicas en el país, notamos que no existe ninguna en la entidad carabobeña, tal vez vinculado al hecho de la reciente historia de la carrera de Biología en la Universidad de Carabobo, lo que justifica ampliamente la creación de esta colección la cual redundará en beneficios no sólo para la comunidad científica sino también para el resto de la colectividad.

Desde un punto de vista más amplio, la elevada tasa de transformación de los ecosistemas naturales en áreas urbanas, industriales, rurales y agropecuarias, que sufre Venezuela producto del desarrollo, no se equipara con la tasa de levantamiento y búsqueda de información sobre la biodiversidad que el país incipientemente ha emprendido desde hace poco tiempo. Muchas son las razones para justificar la incapacidad de los actores involucrados o que deberían involucrarse en esta titánica tarea de determinar la biodiversidad de una región. Una de esas razones es la inadecuada cantidad de taxónomos dedicados a determinados grupos, aunado al poco incentivo laboral que proporciona el Estado al área de las Ciencias Básicas.

Sin embargo, no se puede obviar el esfuerzo llevado a cabo por colecciones zoológicas y botánicas albergadas en instituciones públicas y privadas de amplio reconocimiento. Entre ellas se destacan, el museo dedicado a la Avifauna Venezolana de Phelps, el MIZA (Zoología Agrícola), el museo de Fauna Terrestre (Maracay), las Colecciones Zoológicas de la Universidad los Andes, las colecciones Zoológicas de Instituto de Zoología Tropical de la UCV, entre otros no menos importantes. En esta breve enumeración se constata el protagonismo de las universidades venezolanas en la creación y el mantenimiento de colecciones científicas. Es por ello que la Universidad de Carabobo pilar del conocimiento en la región centro norte del país, tiene en sus manos la responsabilidad de dar a conocer, promover y conservar la biodiversidad de su región.

En tal sentido, urge que la carrera novel de Biología con apenas diez años de existencia implemente el establecimiento de colecciones zoológicas. Con la creación de dichas colecciones lograremos no solo, promover el interés científico en nuestros estudiantes, sino también levantar y afianzar la información hasta ahora precaria en cuanto a la biodiversidad de la región. El proyecto tiene por meta a corto plazo dar inicio a la creación de las colecciones zoológicas de la Universidad de Carabobo bajo la Dirección de los especialistas integrantes de las unidades de investigación en Biodiversidad y Ecología y Ambiente del Departamento de Biología de FACYT. La Colección irá incrementando en lo sucesivo con el desarrollo de futuros trabajos de investigación.

martes, 20 de mayo de 2014

Sobre el MZUC

El Laboratorio Museo de Zoología de la Universidad de Carabobo (MZUC), bajo las líneas de investigación de Biodiversidad y de Ecología, promoverá el levantamiento de la información hasta ahora precaria en cuanto a la biodiversidad de la región carabobeña y estados limítrofes, bajo la dirección de los especialistas integrantes de las unidades académicas de Biodiversidad y Ecología y Ambiente del Departamento de Biología de FACYT. La consolidación del grupo promoverá la ejecución de proyectos enmarcados en las siguientes temáticas de las líneas de investigación de Biodiversidad y Ecología y Ambiente:

• Taxonomía, sistemática y ecología de artrópodos terrestres y acuáticos.

• Taxonomía, sistemática y ecología de vertebrados terrestres y acuáticos.

• Indicadores Biológicos de calidad de aguas corrientes.

• Manejo de fauna silvestre.

Solo el desarrollo de proyectos actuales y futuros enmarcados en las líneas mencionadas y sus áreas temáticas, incrementará la calidad e información de las colecciones de vertebrados y artrópodos terrestres y acuáticos. En tal sentido, los proyectos que se han desarrollado hasta ahora y que avalan lo mencionado con artículos publicados y trabajos especiales de grado son los siguientes: La línea de investigación en biodiversidad, en especial en el área de la biodiversidad animal, consiste en un conjunto de actividades y proyectos que tienen como finalidad generar información relacionada al grupo de animales vertebrados e invertebrados, tanto terrestres como acuáticos, mediante el estudio de su morfología, distribución geográfica, sistemática y evolución, comportamiento, fisiología, su interacción con el medio ambiente y con otras especies, incluyendo a los humanos; adicionalmente contempla el biomonitoreo y el uso de algunos grupos como indicadores de calidad ambiental, permitiendo generar planes de manejo sostenible de la biodiversidad y de las áreas naturales y urbanas.

La línea de investigación en ecología y ambiente dentro de la temática de Manejo de fauna silvestre busca conocer y aplicar las tendencias actuales del manejo de fauna silvestre en el país; diseñar, desarrollar y ejecutar planes de manejo y conservación de fauna silvestre, con énfasis en las especies de la región centro norte del país; evaluar el estado poblacional de especies de fauna silvestre especialmente de aquellas de interés cinegético, de conservación, o de cualquier otro tipo de aprovechamiento y realizar seguimiento y monitoreo de poblaciones de fauna silvestre. 


Objetivos:

a. Colectar, preparar, catalogar, identificar, preservar y almacenar adecuadamente ejemplares y material biológico representativo de la fauna (con énfasis en vertebrados y artrópodos) de Venezuela y de otros países.

b. Promover las investigaciones taxonómicas, sistemáticas y sobre biodiversidad de la fauna de Venezuela, permitiendo la incorporación de investigadores y estudiantes.

c. Asesorar y colaborar en la medida de lo posible con las actividades docentes que se desarrollan en la UC y en particular en el Departamento de Biología de la FACYT.

d. Asesorar a los organismos públicos nacionales e instituciones privadas en los temas que son de su competencia.

e. Propiciar una política de intercambio de material biológico y de ejemplares con instituciones nacionales e internacionales similares.

f. Promover la creación de instituciones similares en el país y colaborar en la formación del personal requerido para el manejo adecuado de las mismas.